Día mundial contra el cáncer, nosotros podemos, yo puedo

CASMER adhiere a la propuesta que a nivel mundial la Unión Internacional Contra el Cáncer ha planteado para que las instituciones de salud trabajen de manera coordinada desde la formulación de estrategias y políticas de control del cáncer y procuren que los ciudadanos comprendan la importancia que cada persona, en el marco de su familia y comunidad, puede hacer para la prevención y el diagnóstico oportuno y el apoyo a los pacientes con cáncer.

Con ese objetivo se trabajará en este 2017 bajo la idea de “Nosotros podemos” creando entornos saludables. motivando a los centros educativos a desarrollar una cultura saludable que ofrezca comidas sanas – tanto en las meriendas y comedores, como así también en el tiempo libre – sumando más propuestas de actividad física y movimiento a los niños y jóvenes.

Los cambios que lo logremos en nuestra forma de vida hacen que cada vez más personas de todo el mundo estén expuestas a los factores de riesgo del cáncer, como el tabaco, las dietas poco saludables y el sedentarismo. El primer paso efectivo para la prevención de esta enfermedad es educar e informar a las personas y a las comunidades sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de cáncer.

A nivel mundial el cáncer sigue siendo un tema tabú, esta percepción ha ido cambiando en nuestro país, pero aún persisten mitos sobre el tema. Si bien las personas que padecen cáncer y su entorno manifiestan cierto temor y desconocimiento ante el primer impacto del diagnóstico de la enfermedad, luego buscan información, atención y apoyo para afrontarla de la mejor manera.

Con la idea de “Yo puedo” se plantea la adopción de un estilo de vida saludable, que procuran hacernos tomar conciencia como sociedad que todos podemos emprender acciones para reducir nuestro riesgo de padecer cáncer eligiendo hábitos saludables como dejar de fumar, realizar actividad física y comer y beber de forma sana.