La obesidad causa el 75% de las diálisis en el Uruguay

Al conmemorarse este jueves 9 de marzo el Día Internacional del Riñón, CASMER procura sensibilizar a la población para que adopte estilos de vida saludables, de manera de poder tener riñones saludables.

La diabetes y la presión arterial elevada, como consecuencia de la obesidad, causan el 75% de las diálisis en el Uruguay.

Mejorar los hábitos alimentarios y llevar una vida activa disminuye el riesgo de obesidad y la obesidad es por sí misma un potente factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal, pero además favorece la hipertensión arterial y la diabetes, las que constituyen factores vinculados al inicio y progresión de enfermedad renal crónica.

En nuestro país el 65% de las personas entre 25 y 64 años tiene sobrepeso y el 10% de los niños de 0 a 2 también lo presentan. Estos niños en un futuro desarrollarán con más frecuencia diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales.

Los adultos obesos por su parte hacen trabajar más a sus riñones y estos filtran más sangre que lo normal (hiperfiltración) para cumplir con las mayores demandas metabólicas derivadas del incremento del peso corporal. Este aumento de la función puede dañar los riñones y aumentar el riesgo de desarrollar ERC a largo plazo.

Estilo de vida saludable para riñones saludables