Cuando se detecta a tiempo el cáncer de mama es curable

CASMER ofrece a las mujeres de Rivera la posibilidad de realizarte mamografías en la ciudad, sin viaje ni traslados. En nuestro país, las mujeres tienen derecho a derecho a un día libre sin que se descuente su sueldo, para realizarse una mamografía, que es capaz de detectar un cáncer antes que este sea palpable y favorecer así la solución, ya que el cáncer de mamas puede ser curable si se actúa a tiempo.

1 de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida, diagnosticándose en nuestro país 5 casos por día.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres uruguayas y el riesgo de tenerlo aumenta cuando estas tienen más de 50 años, poseen antecedentes de cáncer a nivel familiar, no han tenido hijos o se embarazaron por primera vez después de los 30 años, no amamantaron, tuvieron una menopausia tardía, o realizaron una terapia de reemplazo hormonal.

Para ayudar a disminuir el riesgo de contraer cáncer de mama, se recomienda evitar la obesidad, realizar actividad física y reducir al máximo el consumo de alcohol.

La ausencia de síntomas en muchos de los casos, en lo que son las primeras etapas de la enfermedad, hace necesaria la consulta al médico aunque la mujer se sienta bien.

El auto examen permite un mayor conocimiento de las mamas, de manera que sea fácilmente perceptible cualquier cambio que se pudiera dar en ellas, como la aparición de bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, cambios de color y temperatura, secreciones y/o hundimiento del pezón, alteraciones todas que de ser detectadas ameritan la inmediata consulta al médico.

La prevención entonces está en nosotros manos y comienza eligiendo ser parte de la institución que facilita el acceso a los estudios en Rivera.