En el Día Mundial de la Diabetes CASMER reafirma que vivir en plenitud es posible con una diabetes controlada

Bajo la consigna de promover la importancia del acceso asequible y equitativo de todas las mujeres con diabetes o en riesgo de ella, a una adecuada información sobre el autocontrol necesario para lograr resultados óptimos, así como el fortalecimiento de capacidad de prevención de la diabetes tipo 2, se conmemora este 14 de noviembre un nuevo Día Mundial de la Diabetes.

CASMER se suma a las actividades que a nivel mundial se plantean en procura de promover conductas que ayuden a mantener una vida plena con una diabetes controlada.

Tanto la diabetes en sí misma como las complicaciones que trae asociadas, pueden ser prevenidas mediante la adopción de un estilo de vida saludable, que incluya una adecuada alimentación y una rutina regular de actividad física, pudiéndose además tener un buen control de la misma tanto con medicación como con un tratamiento de insulina cuando así es necesario.

La experiencia indica que el mayor desafío es el cumplimiento del tratamiento nutricional, el cual resulta de vital importancia para el control de la enfermedad así como para mantener un peso saludable.

Es fundamental que antes de la hora de dormir se realice una colación, ya que durante la noche existe un largo período de ayuno.

El día debe comenzar con un buen desayuno que incluya lácteos descremados (leche, yogur, quesos magros), una porción de panificado y fruta.

Siempre se recomienda consultar con un nutricionista o con el médico de referencia, para un adecuado tratamiento y seguimiento dietético y farmacológico.

RECOMENDACIONES

CARNES MAGRAS O HUEVO
1/4 del plato (aproximadamente un puño de la mano cerrada=.
Dentro de éstas es preferible la pechuga de pollo sin piel, carne vacuna magra (a los cortes grasos quítale la grasa visible)
Huevos no más de dos veces por semana y pescado.

CEREALES, TUBÉRCULOS O LEGUMINOSAS
1/4 del plato (aproximadamente un puño de la mano cerrada)
arroz, fideos, polenta, harina de trigo, almidón de maíz, papa, arvejas secas, lentejas, porotos, garbanzos.
Siempre que puedas consume cereales integrales.

VERDURAS CRUDAS Y/O COCIDAS
1/2 plato (aproximadamente ambas manos abiertas)
Los vegetales de hoja crudos son de consumo libre.
POSTRE
Preferentemente frutas.

BEBIDAS
Se recomiendan líquidos sin azúcar, preferentemente agua.

PUEDES COMER
Pan, papa, arroz, fideos, y debes consumirlos (en las cantidades y momentos indicados).
Estos alimentos dan energía y ayudan a evitar hipoglucemias porque aportan hidratos de carbono.

EVITA POR TENER AZÚCAR
Azúcar, miel, dulces y mermeladas comunes, bebidas azucaradas, helados comunes, productos de confitería y panadería con azúcar, galletitas dulces, golosinas.

EVITA POR TENER MUCHAS GRASAS
Manteca, grasa, frituras, mayonesa común, fiambres grasos, embutidos (chorizos, panchos, etc.), carnes grasas, hamburguesas industrializadas, piel de pollo, achuras, productos de copetín, quesos no magros, bizcochos.
Bebidas alcohólicas.